Detección precoz es lo más importante para poder curar un cáncer de colon

Cuando a una persona le diagnostican un cáncer de colon
sea en el estadio que sea e independientemente de si hay
o no metástasis a otros órganos, las preguntas que
le vienen en mente al paciente o a la familia es:
¿Podré curarme de este cáncer?
¿Hay curabilidad hoy para el cáncer de colon?¿Es posible?


La detección precoz es lo más importante para poder llegar a curar un cáncer de colon. Si se detecta en estadios muy precoces la curabilidad se acerca al 100%; pero si se llega en estadios muy avanzados, la curabilidad es muy difícil.

Si el ritmo intestinal cambia o hay sangre en las heces, se debe consultar al médico. cuando el paciente acude a un centro de atención primaria para cualquier otra consulta, se deben preguntar por estos hábitos o incluso, se le puede hacer un tacto rectal.

Se deberían poner campañas de cribaje para toda población, que se orientan a personas de más riesgo como personas con enfermedades intestinales. Se debe poder detectar el tumor lo antes posible.

Un porcentaje muy elevado de los cánceres colorrectales están en el recto y un tacto rectal puede ser muy útil.

Hace dos décadas, cuando un paciente tenía metástasis parecía que la curación no era posible; esto ya no es así, se pueden quitar las metástasis y los pacientes pueden tener posibilidades de curación. Algunos pacientes tienen metástasis demasiado grandes para poder ser intervenidos quirúrgicamente; a estos pacientes se les da tratamiento para poder reducir el tumor y así extirparlo.

Cada vez se dispone de más medicamentos, más eficaces y menos tóxicos que permiten no solo curar a los pacientes, sino tener la enfermedad controlada por largos períodos de tiempo a aquellos que no pueden curarse.

El hígado, el pulmón, el peritoneo son los más afectados de metástasis por cáncer de colon.

El conocimiento del cáncer ha avanzado mucho en los últimos años, ahora se debe convertir el conocimiento en tratamiento. El gen K-RAS se ha descubierto que puede ayudar a diseñar el tratamiento para cada paciente. Existe una nueva familia de medicamentos llamados inhibidores del EGFR, que es una característica que tienen las células tumorales que las hace más vulnerables. Cunado se pone en practica este tratamiento, los pacientes con el K-RAS no mutado se benefician mucho y los que lo tienen mutado no se benefician. Esto permite saber que tipo de tratamiento hay que dar a cada paciente.




En quimioterapia también se han dado avances y nuevos medicamentos, aunque medicamentos que ya se usaban antes se conocen mejores formas de usarlos. Hay tratamientos más cómodos.

Fuente: Vivirmejor.es
Detección precoz es lo más importante para poder curar un cáncer de colon Detección precoz es lo más importante para poder curar un cáncer de colon Revisado por Richard Heredia en 20:32 Valorar: 5

No hay comentarios