Una nueva herramienta diagnóstica ayuda a predecir la evolución del cáncer de mama

Una de las preocupaciones principales,
tanto para la paciente como para los médicos,
es establecer el tratamiento más adecuado,
que permita superar la enfermedad,
con los mínimos efectos secundarios.


Durante los últimos años se han desarrollado novedades en hormonoterapia y tratamientos diana específicos como anticuerpos monoclonales, que han aumentando enormemente las expectativas de vida de las pacientes que pueden beneficiarse de ellos.

La determinación del tipo de tumor de cada paciente es vital para poder personalizar al máximo el tratamiento, de forma que pueda determinarse qué pacientes precisan realmente quimioterapia y cuales no.

En esta línea, recientemente los especialistas han comenzado a disponer a la hora del diagnóstico de una nueva herramienta basada en técnicas de biología molecular denominada MammaPrint. Este medio diagnóstico basado en tecnología de microarrays permite la medición de la actividad o expresión genética del tumor, con el fin de predecir la progresión del cáncer de mama. De esta forma el clínico puede, entre otras cosas, pronosticar el riesgo de desarrollo futuro de metástasis en pacientes con cáncer de mama.

Esta herramienta genética ayuda al clínico a determinar con mayor grado de fiabilidad el riesgo individual y específico de recurrencia de la enfermedad. Concretamente, el análisis mide la expresión de un conjunto de 70 genes, que permite distinguir a las pacientes entre bajo o alto riesgo de recaída, de modo que la quimioterapia adyuvante se aplique solamente a aquellas pacientes que realmente la precisen.

MammaPrint ha sido desarrollado por científicos del Instituto Holandés del Cáncer y se distribuye en muchos países del mundo. En España y otros países es comercializado por Ferrer inCode.


Nuevas aplicaciones
Este método de análisis fue presentado en Nature y posteriormente validado en otras revista científicas como New England Journal of Medicine y Journal of the National Cancer Institute. Dichas validaciones han comprobado la capacidad pronóstica del perfil genético, mostrando su superioridad frente a las técnicas que se han venido utilizando hasta ahora, por lo que, sin duda, supone un gran aliado para los clínicos en la toma de decisiones sobre tratamiento.

El pasado mes de julio en Breast Cancer Research Treatment se han publicado los resultados acerca de su utilidad pronóstica también en pacientes con hasta tres ganglios linfáticos positivos. Y todavía más recientemente, en el pasado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Estocolmo en septiembre, el doctor Giuseppe Viale, del Instituto Europeo de Oncología en Milán, presentó los resultados de un nuevo servicio, TargetPrint que, también con tecnología por microarray, ha comprobado que es posible medir la expresión de genes de receptores de estrógenos y progesterona, así como del receptor HER2 de forma cuantitativa y fiable.

De este modo, se puede determinar cuándo una paciente necesita un tratamiento específico con hormonoterapia o bioterapia y quimioterapia, respectivamente, ayudando a confirmar, o en su caso, aclarando las posibles dudas que los métodos convencionales actuales puedan ofrecer en algunos casos.



Una nueva herramienta diagnóstica ayuda a predecir la evolución del cáncer de mama Una nueva herramienta diagnóstica ayuda a predecir la evolución del cáncer de mama Revisado por Richard Heredia en 15:01 Valorar: 5

No hay comentarios