Nuevos fármacos para tratar el parkinson

"El Grupo de Investigación en Neurobiología Molecular y
Celular de la Enfermedad de Parkinson de la Universidad
de Santiago (USC) elabora nuevos fármacos capaces de
proteger las neuronas dopaminérgicas responsables
de la producción del neurotransmisor conocido como
dopamina La disminución de esta substancia causa en
los enfermos gran parte de los síntomas de esta enfermedad."

Para el desarrollo de este innovador tratamiento, el equipo científico de la USC, dirigido por el profesor Ramón Soto Otero, descubrió nuevos mecanismos moleculares capaces de proteger a las neuronas dopaminérgicas que el parkinson destruye por situaciones, generalmente, de estrés oxidativo.



Los nuevos fármacos creados en la USC inhiben la degradación de la dopamina producida por el propio cerebro y protegen, al mismo tiempo, a las neuronas y otras células cerebrales frente al estrés oxidativo generado por el aumento de la concentración de este neurotransmisor. Este segundo objetivo del tratamiento se debe a que, como explica Ramón Soto, la dopamina es una substancia “en cierto modo peligrosa” si no es producida en condiciones fisiológicas, como ocurre con la mayor parte de los fármacos actualmente en uso.

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta básicamente a la coordinación de movimientos o a la tonalidad muscular y postural. Suele aparecer en personas con edades comprendidas entre los cuarenta y los setenta años de edad, si bien su mayor incidencia se detecta en la década de los sesenta. El número de afectados por esta enfermedad es relativamente alto, ocupando el segundo lugar tras el Alzheimer.

Fuente: plataformasinc.es

Nuevos fármacos para tratar el parkinson Nuevos fármacos para tratar el parkinson Revisado por Richard Heredia en 23:12 Valorar: 5

No hay comentarios