La vía de administración de medicamentos que produce más toxicodermias es la oral

"La piel y las mucosas son el espejo
de las enfermedades internas a la vez
que la manifestación de las patologías
exclusivamente cutáneas. Este espejo,
sin embargo, es difícil de interpretar
y un ejemplo de ello son las toxicodermias".

Las toxicodermias son las reacciones cutáneas que se desarrollan como consecuencia de la administración de sustancias químicas o medicamentosas.

En los hospitales, las consultas por toxicodermias son entre el 10 y 30% de las consultas de dermatología. No son fáciles de detectar, se debe hacer una historia clínica ya que cualquier medicamento puede hacer una toxicodermia y estas pueden simular un cuadro dermatológico.

La piel es el órgano mas frecuente que se ve afectado por una toxicodermia; suele darse en pacientes atópicos, nefrópatas y pacientes poli-tratados. Puede dar molestias intestinales como diarrea, manifestaciones pulmonares debido a una serositis del pulmón, problemas con el hígado, vasculitis que pueden afectar al riñón o a cualquier órgano.

La vía de administración que produce más toxicodermias es la oral, sobre todo en pacientes que toman antiálgicos, antigripales y antibióticos. Antes se daban muchos casos por las sulfamidas. En la vía tópica, los antiinflamatorios y los filtros solares.

La sobredosificación, la acumulación o los efectos colaterales son los mecanismos causantes de esta patología. En la psoriasis, si el paciente toma antidepresivos con litio puede empeorarla.

Las causas inmunológicas son reacciones de hipersensibilidad que puede llegar a dar un cuadro anafiláctico, que requiere hospitalización y vasculitis por inmuno-complejo.

Cuando la reacción cutánea es de aparición brusca, generalizada, asimétrica, de color rojizo y con picor puede hacer sospechar al dermatólogo. Lo primero que se hace es preguntar al paciente que medicamentos toma. La relación causa- efecto puede ser inmediata, cuando se trata de un mecanismo de hipersensibilidad o tardío, cuando se trata de acumulación de hasta 3 semanas.

Se practican varios test, en los que se eliminan los medicamentos más sospechosos. en los hospitales se determinan los niveles tóxicos de determinados fármacos. Aveces, se deben practicar biopsias cutáneas, para no dar lugar a errores.

Es difícil distinguir una erupción tóxica de una vírica, sobre todo en niños pequeños. La lesión más frecuente es la urticaria.

En el Síndrome de Jonhsons y la necrolisis epidérmica aparecen unas máculas edematosas que se vuelven purpúreas y que hacen ampollas y la piel parece quemada. Si es menos del 30%, el origen es por el Staphylococcus y tiene una mortalidad de un 5%. Si el área afectada es más del 50%, su causa casi siempre es tóxica y tiene una mortalidad del 30%. Deben ser hospitalizados en un centro de quemados.

La realización de un hemograma, pruebas de hipersensibilidad y las pruebas epicutáneas son los métodos para poder hacer un diagnóstico. Se debe dejar la medicación, aunque sean tratamientos de homeopatía, hidratar la piel, administrar antihistamínicos y la administración de corticoides, siempre que no sea en el Síndrome de Jonhsons y en la necrolisis epidérmica.

Fuente: Vivirmejor.es
La vía de administración de medicamentos que produce más toxicodermias es la oral La vía de administración de medicamentos que produce más toxicodermias es la oral Revisado por Richard Heredia en 16:34 Valorar: 5

No hay comentarios